La berrea en Las Lagunas de Ruidera

En esta época del año comienza el espectáculo natural de la berrea en las Lagunas de Ruidera. Desde finales de septiembre, con las primeras lluvias de otoño, hasta finales de octubre, podemos disfrutar de este fenómeno que interrumpe la tranquilidad y silencio de las Lagunas cuando se acerca la noche.
QUÉ ES LA BERREA
La berrea es comúnmente conocida como el periodo de celo del ciervo y se caracteriza por el sonido gutural que emiten los machos, que compiten entre sí para atraer a las hembras en celo.
Esta es la época de la reproducción del ciervo ibérico, que ocupa su tiempo en crear su harén de hembras, defender su territorio y perpetuar la especie. El descenso de las horas de luz, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad ambiental, tres de los factores típicos del otoño, son los que dan paso a las primeras berreas.
Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.
Normalmente la mejor hora del día para contemplar la berrea es a última hora de la tarde y ya entrada la noche, que es cuando los ciervos salen a los calveros de los montes y las zonas más abiertas. Los días nublados y de lluvia también son propicios.
ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN
Los ciervos machos adultos presentan a finales de verano su máximo esplendor. Están fuertes y sus cuernas, que han estado creciendo desde la primavera, presentan su tamaño definitivo y el color marrón característico. Es un proceso que se repite anualmente y se identifica con un estímulo de la reproducción. Las ciervas por su parte están preparadas para concebir.
Finalmente, tras días de luchas agotadoras, los machos vencedores son los que atraerán a un mayor número de hembras que formarán parte de su harén y comienza el proceso de apareamiento. Ocho meses más tarde, durante el mes de mayo, nacerán los cervatillos (jabatos), que acompañarán a sus madres hasta el siguiente parto.
VEN A VER LA BERREA A LAS LAGUNAS DE RUIDERA
A finales de septiembre los machos comienzan a marcar su territorio y empiezan las luchas entre los ciervos más fuertes. El violento choque de las cornamentas y los sonidos de la berrea ofrecen un espectáculo natural que vale la pena conocer.
En nuestras Casas Rurales Laguna La Tinaja, te mostramos los mejores lugares de Las Lagunas de Ruidera para vivir en directo la berrea. Estos sitios son habitualmente de difícil acceso en coche, por lo que encontrarás rutas inolvidables para llegar a la berrea al caer la tarde. ¡Contacta con nosotros!